GUÍA BÁSICA PARA EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO
LEGISLACIÓN DE REFERENCIA
El Real decreto ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, supuso el fin del llamado “Impuesto al Sol”, ya que estableció que “la energía autoconsumida de origen renovables, co-generación o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes”. Esto significa que instalar placas solares para generar propia no implicará pagar impuestos de ningún tipo.
Ya en 2019, se aprueba el Real Decreto 244/2019 por el cual establecidas quedan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de del autoconsumo fotovoltaico en España. Esta normativa habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales, reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.
AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son aquellas realizadas en hogares e industrias con conexión a la red eléctrica, cuyo objetivo es consumir la energía producida para ahorrar en la factura eléctrica.
No son consideradas autoconsumo fotovoltaico las instalaciones solares aisladas de la red eléctrica, ni las instalaciones fotovoltaicas diseñadas para la venta de energía.
TIPOS DE AUTOCONSUMO
Autoconsumo sin excedentes no se vierte nada de energía a la red.
Autoconsumo con excedentes:
-Modalidad con excedentes acogidos a compensación
-Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada.
COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA
El Real Decreto 244/2019 establece la implantación de un sistema simplificado de compensación de excedentes para aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que no sea consumida por el usuario instantáneamente.
Se trata de un mecanismo aplicable a instalaciones de potencia no superior a 100Kw y que produzcan electricidad a partir de fuentes renovables. Dicha compensación puede alcanzar el 100% de la energía consumida por el usuario en una mensualidad.
QUIENES PUEDEN ACOGERSE AL AUTOCONSUMO CON COMPENSACION
- Las viviendas pueden acogerse al modelo de autoconsumo con compensación de excedentes y es lo más recomendable puesto que al ser en su mayoría instalaciones inferiores a 15 Kw, no será necesario pedir punto de acceso a la comercializadora eléctrica.
- Las empresas cuyas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sean inferiores a 100 Kw podrán acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, pero deberán realizar los trámites de acceso y conexión a la red eléctrica para poder realizar el vertido.
TIPOS DE AUTONCONSUMIDORES
– Autoconsumo individual: Podrá acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo (con o sin vertido). Si el autoconsumo es a través de red, necesariamente tendrá la consideración de “autoconsumo con excedentes” en cualquier modalidad.
-Autoconsumo colectivo: Solo podrá acogerse a las modalidades de autoconsumo con excedentes. Esta modalidad está indicada las comunidades de vecinos y polígonos industriales.
Nota: La normativa para el autoconsumo colectivo permite que consumidor y el propietario de la instalación podrán ser diferentes, salvo en la modalidad de autoconsumo sin excedentes que el titular del punto de suministro y de la instalación serán el mismo. Esto permite que se pueda ceder un espacio a un tercero que realiza la inversión, realiza la instalación y se encarga del mantenimiento; propietario del de ese espacio podrá autoconsumir la energía generada, y el ahorro generado por la energía fotovoltaica se comparte, entre el usuario y quien haya realizado la inversión.
ELEMENTOS NECESARIOS EN UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Generalmente las instalaciones cuentan con:
- Un set de placas solares.
- Un inversor solar.
- Un sistema de medición y monitorización de la producción y los consumos de energía.
- Otros elementos opcionales: baterías para almacenar energía, un cargador para vehículos eléctricos, etc.
DURACIÓN DE LAS INSTALACIONES
Los fabricantes de equipos ofrecen garantías muy prolongadas en el tiempo ya que una instalación con productos de calidad está hecha para durar 25 años o más. Esto hace fundamental no escatimar en la calidad de los productos tanto es los elementos que se ven como en aquellos que no, como puede ser el cableado.
MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Una instalación de paneles solares prácticamente no tiene mantenimiento. Si bien si resulta importante realizar limpiezas periódicas (con agua y un jabón neutro) para eliminar las partículas de polvo o restos de polución acumulados en la superficie de las placas.
La mayoría de fabricantes incluyen en sus soluciones sistemas de monitorización que informan de cuando haya alguna incidencia, de modo que pueda ser localizada por el instalador para solución.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y MOVILIDAD ELÉCTRICA
La incorporación de tecnologías fotovoltaicas adaptadas a la movilidad eléctrica como son las pérgolas solares o los inversores- cargadores de vehículo eléctrico están permitiendo dar un impulso hacia el cambio energético para alcanzar la sostenibilidad en nuestro planeta.