VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO EN HOTELES
En Palau Sistemas Renovables somos conscientes que los hoteles, agroturismos o casas rurales de Las Pitiusas tienen elevados consumos energéticos, principalmente durante los meses de con más horas de luz solar. Este hecho los convierte en potenciales beneficiarios de las ventajas que el autoconsumo solar fotovoltaico ofrece.
La mayoría de los hoteles en nuestras islas desarrollan su actividad en los meses de primavera y verano, cuando el Sol está más cercano a la Tierra, ofreciendo días más largos y soleados. Y es que en Baleares disfrutamos de casi el equivalente a 300 días de Sol al año, lo que es idóneo para un óptimo aprovechamiento de la energía inagotable y libre de emisiones de gases contaminantes que el astro rey nos ofrece, más si cabe, en instalaciones que, como los hoteles, tan elevados costes energéticos deben afrontar.
Un hotel que posea una instalación solar puede obtener una rebaja importante en su factura eléctrica gracias a la producción propia de energía durante las horas de radicación solar, que suelen coincidir con buena parte de las actividades propias del hotel, pudiéndose reducir hasta un 50% la dependencia de la red eléctrica según los casos.
A parte de la reducción del gasto energético, las instalaciones fotovoltaicas producen un incremento del valor de la propiedad donde se localizan. Un hotel que posea una instalación solar aumentará su valor inmobiliario.
Otro factor a tener en cuenta es que las instalaciones solares fotovoltaicas tienen una vida útil de más de 25 años y requieren de un mínimo mantenimiento. Lo que se traduce en que, una vez amortizada la inversión inicial, la instalación estará produciendo energía gratuita durante muchos años y con garantía.
Las instalaciones solares suelen situarse en las azoteas de los edificios, lo que les da a estas zonas un nuevo uso. Pero las azoteas no son exclusivamente el lugar donde situar las placas, ya que, gracias a las pérgolas solares, las zonas de aparcamiento de los hoteles pueden adquirir una importante función en la producción energética. Los parkings solares permiten crear zonas de sombra para los vehículos, la producción de energía eléctrica para consumir en el hotel y ofrecen también la posibilidad de combinarse con equipos de recarga para vehículos eléctricos gestionables alimentados por energía no contaminante, de tal forma que el hotel, a parte de producir energía propia y gratuita, dispondría de un servicio adicional para ofrecer sus clientes, que cada vez es más demandado por los clientes de los hoteles debido al aumento del uso de este tipo de vehículos.
Un hotel, agroturismo o casa rural que posea una instalación fotovoltaica puede acceder al sistema de compensación simplificada para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con excedentes de producción establecido en el Real Decreto 244/2019. Con este sistema la compañía eléctrica suministradora deberá compensar en la factura mensual la energía excedente que la instalación hay vertido a la red, de manera que se realizará un descuento en la factura de la luz, pudiendo ésta llegar a ser de 0 € en función de la relación entre energía excedente vertida y el consumo de energía procedente de la red eléctrica. Así mismo, existe también la posibilidad de acogerse a la modalidad de autoconsumo con excedentes no acogida a la compensación simplificada para aquellas instalaciones de más de 100 Kw cuyos excedentes sean volcados a la red en régimen de venta. En este último caso, se aplicará la normativa vigente para productores de energía.
Finalmente, pero no menos importante, hay que considerar que un hotel con una instalación de energía fotovoltaica ofrece una imagen pública mucho más amable de sostenibilidad medioambiental, gracias a que la energía solar es totalmente limpia, al no emitir gases contaminantes, y 100% renovable, ya que procede de una fuente inagotable de energía. Este es un hecho destacable en la promoción turística de un hotel o agroturismo o casa rural, ya que cada vez son más los turistas que buscan para alojarse lugares que se distingan por su preocupación por reducir su huella en el medioambiente.
En cuanto a las ayudas oficiales a este tipo de instalaciones, hay que destacar que con la intención de fomentar la implantación de instalaciones de producción de energía fotovoltaica, dada la necesidad de realizar un cambio drástico del modelo energético, centrado en los combustibles fósiles, y tratar de paliar los efectos de la emergencia climática en la que nos encontramos, las autoridades de la comunidad de Baleares convocan periódicamente subvenciones a las que las empresas, como los hoteles, agroturismos o casas rurales pueden acogerse, para así, reducir el coste y la amortización de la instalación e incentivar la proliferación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico entre las empresa y particulares de las islas.
Por su rendimiento energético, el beneficio económico, la sostenibilidad medio ambiental, la mejora de la imagen pública, su durabilidad, escaso mantenimiento, el aprovechamiento de dependencias de menos uso útil y su compatibilidad con la movilidad eléctrica, los sistemas de producción solar fotovoltaica son una ventajosa combinación de ahorro y ecología para un hotel, un agroturismo o una casa rural.
Si está interesado en realizar una instalación solar fotovoltaica en su hotel, agroturismo o casa rural para mejorar su eficiencia energética contacte con Palau Sistemas Renovables. Nuestro equipo profesional, formado por experimentados técnicos especialistas en energía fotovoltaica, realizará un estudio de los consumos energéticos y las necesidades particulares de cada caso para diseñar un proyecto a medida, para que sólo tenga que preocuparse de disfrutar de la producción de energía propia y gratuita.
Además, Palau Sistemas Renovables forma parte del Grupo de Empresas Palau, lo que nos permite proporcionar soluciones constructivas a necesidades que puedan surgir previamente a la instalación de las placas, como puede ser la necesidad de realizar un aislamiento o abordar algún tipo de obra civil. Palau Sistemas Renovables ofrece así una solución llave en mano para que el cliente que preocuparse de nada más que de disfrutar de su propia energía.
Palau Sistemas Renovables es su mejor aliado hotel, agroturismo o casa rural si desea dar un cambio hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en su hotel.